Su Song

Su Song

Grabado del autor
Información personal
Nombre de nacimiento 蘇頌 (Sū Sòng)
Otros nombres 子容 (Ziróng)
Nacimiento 1020
cerca de Quanzhou
Fallecimiento 1101 (81 años)
Nacionalidad chino
Familia
Padre Su Shen Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación polímata, académico-burócrata, ingeniero y diplomático
Cargos ocupados Embajador de la República Popular China Ver y modificar los datos en Wikidata

Su Song ( chino simplificado: 苏颂, chino tradicional: 苏颂; pinyin: Su Song, nombre de cortesía: Zirong子容)[1]​ (1020 - 19 de junio de 1101) fue un erudito chino que se especializó como ingeniero, poeta, naturalista, anticuario, y embajador de la dinastía Song (960-1279).

Esquema original del libro de Song, que muestra el funcionamiento interno de la torre del reloj.

Song fue el ingeniero que elaboró la Torre de reloj en la Edad Media en la ciudad de Kaifeng, misma que funcionaba por medio de un sistema hidráulico. Además, empleó un mecanismo de escape.[2][3]​ El mecanismo de escape que Song utilizó fue inventado por el monje budista Yi Xing, y fue en el año 725 donde el gobierno de Liang Lingzan lo hizo funcionar con el mecanismo de funcionamiento de la esfera armilar, a pesar de que Song fue el primero en utilizar una esfera armilar en un reloj mecánico.[4][5]​ Además, la torre de Song es la más antigua en usar un sistema de cadenas de transmisión -llamado en chino ti tian (天梯)-, o «escalera celestial», como se muestra en su retrato de relojería.[6]​ La torre de reloj tuvo 133 sistemas mecánicos diferentes para indicar y hacer sonar la hora.[7]​ El tratado de Song que habla sobre la Torre de reloj (Xinyi Xiangfayao (新 儀. 象 法 要)), está intacto desde su creación en 1092; de la misma manera la publicación oficial impresa en 1094. El libro ha sido analizado por varios estudiosos como Joseph Needham.

La estructura más famosa de Song fue desmantelada debido a la invasión del ejército Jurchen en el año 1127, y, aunque se hicieron intentos para volver a levantar la torre del reloj, nunca se restableció con éxito. Si bien, el tratado de Xiangfayao Xinyi fue el más conocido, Song tenía otros trabajos compilados. Hizo un atlas con varios mapas de las estrellas, mapas terrestres, así como un tratado de farmacología. En este último se discutieron temas relacionados con la mineralogía, zoología, botánica, y metalurgia.

Tiempo después, jesuitas europeos viajaron a China; fue el caso Mateo Ricci y Nicolás Trigault, los cuales en sus escritos mencionaron brevemente los relojes chinos que utilizaban un sistema de transmisión en cadena.[8]​ Los primeros visitantes europeos en China creyeron erróneamente que la tecnología china no pasaba de la clepsidra, los relojes de fuego y los relojes de sol[9]​ Creyeron, por tanto, que los mecanismos de relojería eran nuevos en China y que podría ser algo muy valioso que los europeos podían ofrecer.[9]​ Aunque no es tan prominente como el periodo de la Dinastía Song, hay textos contemporáneos de la Dinastía Ming (1368-1644) que describen una historia relativamente intacta de los diseños de los relojes mecánicos en China desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.[10]

  1. Harrist, 239, nota 9.
  2. Needham, Joseph (1962). Science and Civilisation in China: volume 4 (en inglés). Edmonton, AB, Canadá: Cambridge Univ Pr. pp. 445, 448. ISBN 0521070600. 
  3. Bodde, Derk (1991). Chinese Thought, Society, and Science: The Intellectual and Social Background of Science and Technology in Pre-Modern China (en inglés). Irvine, CA, EE. UU.: Univ. of Hawaii Pr, Honolulu. p. 140. ISBN 0824813340. 
  4. Ronan, Colin; Needham, Joseph (1986). The Shorter Science and Civilisation in China: v. 3 (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0521315603. 
  5. Needham, Joseph (1959). Science and Civilization in China: Volume 3, Mathematics and the Sciences of the Heavens and the Earth. Cambridge: Cambridge University Press. 
  6. Needham, Joseph (1965). Ciencia y civilización en China: vol. 4, física y tecnología física, Parte 2: Ingeniería Mecánica. (en inglés). Cambridge University Press. p. 111. 
  7. Needham, vol. 4, parte 2, 165. 
  8. Needham 4, 438. 
  9. a b Needham 4, 435-440. 
  10. Needham 4, parte 2, 509-512. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search